Teatro San Martín

El teatro reabrió sus puertas

Así quedó el teatro San Martín luego de su remodelación.

Finalizada la primera etapa de la obra edilicia, el Teatro San Martín reabrió sus puertas y reanuda las actividades con los espectáculos «La farsa de los ausentes», «Parias», y «Umbrío», entre fines de mayo y principios de junio. Para festejar este acontecimiento, hoy se realizó un gran espectáculo sobre la Avenida Corrientes al 1530, frente a este espacio cultural tan emblemático para la Ciudad de Buenos Aires.

Miles de espectadores disfrutaron del talento de integrantes del Ballet Contemporáneo, del Grupo de Titiriteros y del Taller de Danza Contemporánea, junto a un numeroso grupo de actores, artistas aéreos, músicos y técnicos, sobre un escenario de 15 metros de ancho por 8 metros de profundidad y una pasarela de 30 metros.

El ambicioso plan de obras integral y multidisciplinario que comenzó en 2015 buscó no solo restaurar el deterioro del tiempo sino también modernizar las condiciones de funcionamiento del Teatro, pero siempre respetando el diseño original del edificio.

En la primera etapa ya finalizada se renovaron el hall central, las tres salas principales (Martín Coronado, Casacuberta y Cunill Cabanellas), los camarines y los sistemas de iluminación y de protección contra incendios.

En una etapa siguiente, le llegará el turno a la Sala Leopoldo Lugones, centro de la cinefilia local, y por último a las oficinas y talleres.

Los trabajos incluyeron la renovación de los tableros de media y baja tensión, la red eléctrica de distribución de baja tensión, los sistemas de detección y extinción de incendios, los de seguridad y evacuación, iluminación, telefonía y red de datos, los desagües cloacales y pluviales, las instalaciones de agua fría y caliente, los sistemas de aire acondicionado, ascensores y montacargas.

  • Los muebles y equipamientos fueron recuperados respetando las tonalidades y texturas definidas por sus creadores.
  • La sala de interfón, el sistema de comunicación que brinda a los artistas y técnicos la información de las salidas a escena y las diferentes instancias de los espectáculos, fue recuperada en su totalidad, brindando la tecnología más moderna, a la altura de las mejores salas del mundo.
  • Los camarines recuperaron funcionalidad y equipamientos necesarios para la comodidad de los artistas.
  • Renovación de todo el sistema eléctrico del teatro: sistemas de celdas de mediana tensión y tableros de baja tensión. Incorporación de generadores eléctricos.
  • Se quitaron estructuras que modificaron sin criterio el espíritu original del proyecto.
  • Se logró incorporar un sistema contra incendios con aspersores en todos los ámbitos del teatro
  • Se incorporaron exutorios en salas y hall central, para poder realizar evacuaciones seguras. Estos dispositivos envían el humo al exterior, evitando así riesgos de asfixia.

«El Teatro San Martín constituye la obra más emblemática del Movimiento Moderno en la arquitectura argentina. Fue proyectado por los arquitectos Mario Roberto Álvarez y Macedonio Fernández en 1953, e inaugurado en el año 1960. Por su concepción de vanguardia y su tecnología teatral absolutamente avanzadas, se posicionó como uno de los más importantes teatros del mundo.»

La actualización tecnológica abarcó todas las instalaciones eléctricas (tableros de media y baja tensión y circuitos de distribución de corrientes fuertes y débiles); sistemas de seguridad contra incendio (se agregaron 300 puertas cortafuego), detección, extinción, evacuación; iluminación en base a leds; instalaciones sanitarias incluidos desagües cloacales y pluviales, agua fría y caliente; sistema de aire acondicionado; cambio de maquinaria de ascensores y montacargas.

Las instalaciones de corrientes débiles comprendieron el sistema de llamadores a escena, sistema de CCTV y cámaras de seguridad, telefonía IP, cableado estructurado y Building Management System. Respecto del sistema contra incendio, incluyó el reemplazo del mecanismo del telón cortafuego del escenario de Sala Martín Coronado y la colocación, por primera vez, de un telón cortafuego en la embocadura de la Sala Casacuberta.

Las tareas de renovación se desarrollaron considerando expresamente los méritos patrimoniales del monumento e implicaron también la renovación integral de todos los sistemas y subsistemas expresivos, espacialidad, código de colores, materialidad (mármoles, venecitas, bronces, herrajes, espejos, carpinterías, etc) y la puesta en valor de salas, halles y camarines.
Cada uno de los materiales fue tratado para su limpieza y reintegración, según las especificaciones establecidas por los especialistas.

De igual modo se operó con el mobiliario, que fue objeto de una investigación en el archivo fotográfico, gentilmente cedido por el estudio Mario Roberto Álvarez, para determinar la restauración de parte del mismo o la sustitución.

Durante el tiempo en que el Teatro San Martín permaneció cerrado, el centro cultural realizó actividades itinerantes y extramuros y llevó sus obras a distintos rincones de la Ciudad a través del «San Martín en los barrios».

Enercon
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